WIESBADEN

Historia

Desde el siglo XIII hasta 1866 fue la capital del ducado independiente de Nassau. Con la construcción de la Kurthaus en 1907, un famoso balneario, se transformó en una ciudad mundana a la que acudía la nobleza alemana, incluido el kaiser Guillermo II. La segunda guerra mundial sólo la dañó parcialmente.

Schlossplatz

En el centro de la plaza destaca la Marktbrunen (fuente de 1753-1767) frente al Schloss (1837-1843), antigua residencia de los duques de Nassau y hoy sede del parlamento regional; en la misma plaza también se encuentran: el Altes Rathaus, el edificio más antiguo de Wiesbaden (1610); el Neues Rathaus (1884-1887), ante cuya escalera principal se puede ver el águila imperial -emblema de Alemania- con dos leones a los lados -emblema del ducado de Nassau- y tres lirios emblema de la ciudad; y la Marktkirche (1852-1862), iglesia evangélica de estilo neogótico, construida en ladrillo.

Schlossplatz

  Altes Rathaus

Neues Rathaus

Marktkirche

Wilhelmstrasse

La calle más elegante de la ciudad. Un imponente edificio neoclásico alberga el Museum Wiesbaden, que contiene hallazgos prehistóricos y romanos y coleccipnes de zoología, mineralogía y paleontología; en el cuerpo central se encuentra situada la Gemaldlgalerie, dedicada a la pintura de los siglos XVI al XIX, con especial atención al arte moderno.

Al sur de la ciudad, a la orilla del Rin, se alza Scholss Biebrich, un castillo barroco construido entre los años 1698 y 1744, que fue la residencia de verano de los duques de Nassau; fue reconstruido posteriormente y hoy es sede del gobierno del Land.

Landesmuseum Wiesbaden

Schloss Biebrich

Kurhaus

Se trata de un gran edificio neoclásico construido entre 1904 y 1907, con forma de templo griego, restaurado y ampliado en varias ocasiones. Está precedido por el Stadttheater, de 1902, y la Kurhauskolonnade, una columnata clásica de 1825. En actualidad es escenario de diversos acontecimientos culturales. Los jardines Kurkpart, centro de la vida social, muestran el gusto clásico de la primera mitad del siglo XX. También forma parte del edificio el casino Spielbank. La Krochbrunnen es el símbolo del balneario, pabellón neoclásico en cuyo interior hay una fuente termal.

Kurhaus

Stadttheater

Kurhaus Kolonnade

Neroberg

Colina de 245 m que se eleva al norte de la ciudad y a la que se puede subir con un funicular que se acciona con agua. En el parque se halla la Griechische Kapelle (1847-1855), capilla ruso-bizantina de cúpulas doradas en la que se guarda la sepultura de la duquesa Elisabeth Michailowna, primera mujer de Adolfo de Nassau.

Griechische Kapelle

(Tina Fernández, Javier García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s