DARMSTADT

Historia

Desde 1567 a 1919 fue la capital de un langraviado y después gran ducado de Hessen-Darmstadt, si bien los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron casi el 80 por ciento de los edificios de la ciudad. Quedó a salvo milagrosamente la Mathildehöhe, una colina a poca distancia del centro que conserva la arquitectura de aquel feliz periodo de principio del siglo XX, donde se estableció una colonia de artistas de vanguardia. Hoy es una ciudad moderna, polo de industrias gráficas, con una Universidad Politécnica, un importante centro de documentación estadística internacional y diversas academias.

Luisenplatz

La gran plaza central, perfectamente rectangular, está integrada por edificIos modernos. A un lado se alza el edificio moderno Luisencenter, enfrente el Kollegengebäude, edificio neoclásico que en la actualidad es la sede del gobierno. En el centro sede la plaza se levanta la Ludwigssäule, columna de 33 m de altura coronada por la gigantesca estatua del gran duque Luís I, realizada por Schwanthaler en 1844.

Luisenplatz

Ludwigssäule

Ludwigskirche

Es una gran iglesia católica que se levanta en el centro de la plaza homónima, se trata de un edificio neoclásico de planta circular construido entre 1822 y 1827. En el interior, 28 columnas de estilo corintio de 15 m de altura sustentan la cúpula, donde se abre la única ventana. El obelisco frente a la iglesia está dedicado a la gran duquesa, hija de la reina Victoria.

Ludwigskirche

Ludwigskirche (interior de la iglesia)

Schloss

El castillo actual, sede de la Biblioteca y el Archivo, está dividido en dos partes: hacia la plaza se abre el Neuschloss, dos alas en ángulo, de estilo barroco, construidas en 1716; en la parte más interior, el Altschloss, construido entre los siglos XVI y XVII. En la parte posterior del castillo se halla la iglesia con frontón construida entre 1587 y 1597. A la derecha se encuentra el Glockenabu, la zona más antigua (siglos XVI y XVII); hay que prestar atención al carillón, que suena cada media hora. En un ala del castillo se ha instalado el Schlossmuseum, con colecciones de carrozas, uniformes, banderas y recuerdos folclóricos. Entre las obras de arte se halla la célebre Virgen de Darmstadt, pintada por H. Holbein el Joven en 1526.

Ante la fachada principal del castillo se extiende Marktplatz, la antigua plaza del mercado, decorada en el centro por una fuente del año 1780. La Wiesser Turm, torre blanca circular cubierta por una cúpula, es lo único que queda de las antiguas fortificaciones de la ciudad, del siglo XV. El Altes Rathaus, edificio renacentista, decorado con un tímpano que J. Wustmann comenzó en el año 1590, se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial. Un poco más al sur se encuentra situada la Stadtkirche, iglesia parroquial evangélica con coro gótico, construida entre los siglos XVI y XVII.

Schloss

Marktplatz

Wiesser turm

Hessisches Landesmuseum

Museo regional de Hesse, instalado en un palacio construido entre 1897 y 1902 por A. Messel.

Hessisches Landesmuseum

La urraca sobre el cadalso, de Pieter Brueghel el Viejo

Herrngarten

Jardín ducal. Al norte se halla el pequeño y elegante Prinz Georg Palais, un elegante edificio rococó de 1710 en el que se
expone una colección de porcelanas alemanas de los siglos XVIII y XIX.

Herrngarten

Mathildenhöhe

Es un parque creado a principios del siglo XIX, en el que se conserva una capilla rusa de 1899; en el parque se asentó a partir de 1901 un grupo de artistas, surgiendo así diversos edificios de notable valor marcados por el espíritu de vanguardia del Jugendstil. El edificio más celebre es la imponente Hochzeitsturm, enorme torre rematada por un extraño coronamiento escalonado y curvo que se construyó entre 1907 y 1908 y hoy se utiliza para exposiciones temporales. Al lado se halla la Russische Kapelle, edificio que destaca entre tanto estilo Jugendstil; la hizo construir el zar Nicolás II en 1899 como regalo para la zarina y muestra la decoración característica de las iglesias ortodoxas: cúpulas doradas, mosaicos y cerámica. Ante la iglesia hay una fuente, obra de Albin Müller.

Junto al Hochzeitsturm se alza el Austellungsgebäude, un edificio de amplias terrazas realizado por Olbrich. A la izquierda parte una escalinata que conduce a Ernst-Ludwig Haus, taller de artistas de portada imponente flanqueada
por las figuras de Adán y Eva; alberga el Museum Künstlerkolonie Darmstadt, que cuenta con una colección de artesanía, objetos y muebles de estilo liberty.

Hochzeitsturm

Russische Kapelle

Ernst-Ludwig-Haus

(Tina Fernández, Javier García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s