MAINZ

Historia

La ciudad de Mainz (Maguncia), muy próxima a Wiesbaden, fue fundada por el general romano Drusus hace unos 2000 años, en la fértil y estratégica confluencia de dos ríos, el Meno y el Rin. La mayor parte de su pasado estuvo bajo la poderosa influencia de los príncipes de Maguncia, que la eligieron como residencia.

En Mainz nació y vivió Johannes Gutenberg (1397-1468), inventor de la imprenta moderna, que es, merecidamente, el hijo mas glorioso de la ciudad.

Presente

Actualmente Mainz tiene unos 190.000 habitantes, es la capital del estado de Renania-Palatinado y su excelente producción agrícola y vitícola la hacen ser un importante centro comercial e industrial, así como un magnifico foco cultural. La Universidad Johannes Gutenberg, con unos 32.000 estudiantes de 130 países, es una de las más grandes de Alemania y en sus centros de investigación se está en la vanguardia de los nuevos descubrimientos (el premio Nóbel de Química de 1995, Crutzen, trabaja en el Max Planck Institute).

Lugares de interés

Barrio de la catedral

Se puede comenzar el recorrido en la Liebfrauenplatz y rodear la catedral por la Domstrasse. Desde la plaza Leichhof se tiene una magnifica vista del conjunto. La pequeña plaza colindante se prolonga hasta la Gutenbergerplatz, donde se pude ver el monumento a Gutenberg, el teatro y la Casa del Vino, y hacia el este, la plaza del mercado, con una bella fuente renacentista.

Liebfrauenplatz

Gutenbergplatz

Dom (catedral)

Dedicada a S. Martín y S. Esteban, es románica y construida entre 975 y 1236. Prestar atención a los bellos monumentos funerarios y al claustro con la tumba del famoso trovador Frauenlob, fallecido en 1318.

Catedral de Mainz

Museo Gutenberg

Situado al lado de la catedral en Liebfrauenplatz 5, muestra a través de documentos y piezas originales la historia de la industria y producción librera. Pero la joya del museo son los dos ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg (la llamada de 42 líneas, datada entre 1452 y 1455), que se exhiben en una habitación blindada.

 Ailsladl (casco antiguo)

Maguncia conserva un bonito casco antiguo, cuya arteria principal, la Augustinerstrasse, esta poblada de tiendas y restaurantes. Vale la pena también pasar por la pintoresca plaza de Kirschgarten, bordeada del las tradicionales casas de vigas entramadas, y por la Kapuzinerstrasse, que conduce a la iglesia de S.Ignacio (Ignazkirche), muestra del estilo de transición del rococó al neoclasicismo y con una crucifixión muy interesante.

Augustinerstrasse

Ignazkirche

Y si queda tiempo…

También son interesantes los palacios barrocos de Schillerplatz y Schillerstrasse, la iglesia de S. Esteban (Stephanskirche), con impresionantes vidrieras, y el museo Romano-Germánico.

(Pilar Moneo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s