FRANCFORT

Historia

Francfort (río de los francos) aparece en el añ0 794 como sede de un palacio real de Carlomagno. Tras el año 814, se convirtió en la residencia preferida de los emperadores carolingios. Por la Bula de Oro de Carlos IV (1356) quedó establecido que la elección de lso “príncipes” del Sacro Imperio Germánico habría de hacerse en Francfort, lo que trajo consigo, además del desarrollo político, el progreso comercial de la ciudad. En 1330 se le concedió el derecho a celebrar cada año la Feria de Cuaresma y en 1595 se inauguró la primera Bolsa. Francfort ya era una metrópoli donde se concentraba el poder político, económico y financiero. En 1813 fue elegida sede del Bundestag de la Confederación Germánica. En 1848 se convirtió en el núcleo fuerte de la oposición liberal democrática. En 1866 se une a Prusia y ello marcó un incremento ds su economía. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la guerra, se convirtió en la capital económico-financiera de Alemania. En esta ciudad nació el poeta Goethe el 28 de agosto de 1749.

Goslar Kaiserplatz

Eschenheimer Turm

El centro

Römerberg. Esta plaza ha sido siempre el centro de la ciudad, escenario de las ceremonias de coronación y sede de la Feria de Cuaresma. En el centro se puede ver una copia de la Gerechtigkeitdbrunnen (Fuente de Justicia) de 1611, Al
oeste se encuentra el famoso Römer, ayuntamiento de la ciudad que se compone de varios edificios. En el centro la casa
“zum Römer” de 1322 a la izquierda el ALt-Limpurg de 1495 y a la derecha el Löwenstein de 1596.

En la zona de Römerberg que se dirige al Main se alza la pequeña Nikolaikirche, iglesia evangélica del siglo XII, reconstruida en 1467, decorada con galería y torrecillas.  Al norte de Römerberg, en un plazuela decorada con el
Einheitsdenkmal (Monumento a la Unidad), de 1903 se halla la Paulskirche, antigua iglesia evangélica de planta oval con una pesada torre cuadrada, que fue construida entre los años 1787 y 1833. En ella se reunió en 1849 la Asamblea Nacional, primer parlamento alemán.

Al este se encuentra la Schirn Kunsthalle, edificio construido en el año 1986 con arcos de piedra arenisca y una longitud de 140 m, que comprende una rotonda en parte cubierta por vidrieras; es la sala de exposiciones temporales más importante de Francfort.

Römerberg

Gerechtigkeitdbrunnen

Nikolaikirche

Paulskirche

Dom (Catedral)

Aunque nunca fue sede episcopal, el hecho de que fuera en este templo donde se coronaba a los emperadores alemanes
confirió a una iglesia de modestas dimensiones la dignidad de catedral. El edificio actual, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, se halla sobre el lugar de la iglesia anterior,  la cual fue levantada entre 1209 y 1269; a partir de 1315 se construyó el nuevo coro y desde 1346 el enorme transepto. La alta torre que corona el exterior se inició en 1415 y tiene 95 m; fue diseñada por Madern Gerthener y terminada en el siglo XIX. En el interior, de aspecto y proporciones poco comunes, las tres naves son especialmente pequeñas, mientras que el transepto es bastante amplio y dos veces mas largo que el coro. Bajo el crucero se halla el altar en el que recibieron la corona real e imperial 23 soberanos desde Barbarroja hasta Maximiliano II, de 1152 a 1562 y después la mayor parte de los emperadores.

Frankfurter Dom

Frankfurter Dom (interior)

Goethehaus

En el número 23 de Grosser Hirschgraben se encuentra la casa donde el poeta nació el 28 de agosto de 1749 y donde vivió hasta 1775, cuando fue invitado a Weimar. La casa fue destruida durante la segunda Guerra Mundial y ha sido reconstruida y se ha amueblado con los muebles originales.

Goethehaus

An der Hauptwache

La antigua plaza de armas es en la actualidad el corazón de la “city” de Francfort. En mitad de la plaza, entre los edificios
modernos, destaca el antiguo Hauptwache (Cuerpo de Guardia) de 1730, edificio barroco con frontón triangular que
muestra las armas de la ciudad. En la actualidad está ocupado por un famoso café. Enfrente se alza la Katharinenkirche, iglesia protestante construida entre 1678 y 1681 en estilo barroco, destacan sus vidrieras modernas de 1954, sobre temas bíblicos. En esta iglesia fue bautizado y confirmado Goethe. Pasaron años después de la Segunda Guerra Mundial hasta que se decidió si había que reconstruir fielmente la Alte Oper, antiguo teatro de la Ópera construido en 1873 en estilo neorrenacentista o hacerlo en clave moderna. Al final se optó por la primera solución y los trabajos no concluyeron hasta 1981.

Hauptwache

Alte Oper

Liebfrauenkirche

La iglesia de Nuestra Señora, situada en el antiguo Markt, se remonta al siglo XIV, pero entre los siglos XV y XVI fue
reconstruida según el modelo de salón.

Liebfrauenkirche

(Tina Fernández, Javier García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s