HEIDELBERG

A las orillas del río Neckar, se extiende la ciudad de Heidelberg, famosa por su Universidad fundada en 1386. Heidelberg es una de las ciudades más bellas de Alemania, siempre animada gracias a los cerca de 27.000 estudiantes que allí residen, así como a los numerosos turistas que la visitan. Pertenece al estado federado de Baden-Würtemberg, y tiene
alrededor de 145.000 habitantes, uno de cuyos paisanos, el homo heidelbergensis ya habitó por estos lugares hace
600.000 años. Actualmente un 17% de los habitantes de Heidelberg son extranjeros.

Vista de la ciudad

Historia

Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648), el ejército francés saqueo la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial, Heidelberg no padeció los bombardeos aliados que destruyeron buena parte de las ciudades alemanas. Esto se debió a un pacto entre alemanes e ingleses para salvaguardar las ciudades universitarias: Oxford, Cambridge, Göttingen y Heidelberg.

Lugares de interés

Castillo de Heidelberg (Heidelberger Schloss)

El castillo de Heidelberg no sólo es el lugar más destacado de la ciudad sino la ruina más famosa de Alemania. Está edificado sobre una fortaleza medieval en lo alto de Heidelberg, a la que pude accederse en funicular. Durante cinco siglos, esta fue la residencia de los Príncipes Electores del Palatinado, pertenecientes a la estirpe de los Wittelsbach.
En este período de tiempo el castillo fue casi destruido en varias ocasiones. Las ruinas se convirtieron en el símbolo de
toda una época: el Romanticismo Alemán.

Tiene varios edificios, incluidos el Dicker Turm (“gran torreón”) y el Gesprengte Turf (“torreón volado”), destruido parcialmente. Desde los jardines, dispuestos en terrazas, se tiene una magnífica vista sobre el valle y la urbe. En su interior alberga el Museo Alemán de la Farmacia y el Grosses Fass (“gran barril” ) del castillo de Heidelberg (capacidad de más de 220.000 litros).

Cada año hay espectáculos populares como los Schlossfestspiele (festivales teatrales en el castillo) y bailes como el Ball der Vampire (“baile de los vampiros”).

Heidelberg schloss

Dicker Turm

Grosses Fass

Camino de los Filósofos (Philosophenweg)

El Sendero de los Filósofos, al lado soleado del monte Heiligenberg, tiene una vista única de la ciudad. En el balcón natural del Camino de los Filósofos crecen numerosas plantas exóticas. El microclima suave favorece un florecimiento temprano. Un paseo por este camino ofrece vistas insuperables del Castillo, del río Neckar y de la Ciudad Antigua.

Philosophenweg

Centro histórico (Altstadt)

El centro histórico de Heidelberg está bien conservado y principalmente consiste en una gran zona peatonal (Hauptstraße), en donde se encuentran varias iglesias, por ejemplo la Heiliggeistkirche (“Iglesia del Espíritu Santo”) y muchos edificios en estilo barroco. Aquí también está el centro de la Universidad de Heidelberg con su biblioteca y el Karzer (“prisión de estudiantes”), al lado de tiendas y bares.

Hauptstrasse

Heiliggeistkirche

Karzer

Ciudad de la ciencia

Heidelberg es una de los más importantes centros de investigación y desarrollo de Alemania. Además de los ligados a su
Universidad, se ubican en la ciudad : el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, el Laboratorio Europeo de Biología
Molecular, y cinco institutos de la Sociedad Max Planck. Empresas de ámbito mundial como ABB (electrónica y automatización), Heidelberger Druckmaschinen AG (máquinas de impresión) y la archiconocida IBM tienen centros de investigación en Heidelberg.

Laboratorio Europeo de Biología Molecular

Protección del medioambiente (Agenda local 21)

La ciudad está comprometida a través de un plan concreto de actuación (Agenda Local 21) que incorporalas decisiones
internacionales más avanzadas en desarrollo sostenible. Las actuaciones están orientadas a: conservar la singularidad
de la ciudad, de su paisaje, mejorar sus calles y plazas, crear viviendas a bajo coste, promover el transporte público, la
diversidad cultural, favorecer la vida familiar, el pequeño comercio, etc. Desde 1997 la ciudad ha conseguido reducir la emisión de dióxido de carbono en los edificios públicos, disminuir el tráfico de vehículos particulares y asegurar 94.500 empleos.

Wasserkraftwerk

(Tina Fernández, Javier García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s