DOS TIPOS DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA

En la antigüedad nuestros antepasados atribuyeron al rayo un carácter divino: Zeus, entre los griegos, o Júpiter, para los romanos, eran los poseedores de este terrorífico poder que lanzaban sobre los hombres para mostrar su ira. Hoy sabemos que el rayo es una manifestación de la llamada electricidad estática.

A continuación consideraremos otros fenómenos de la misma naturaleza que el rayo, pero mucho más manejables. Algunos objetos (un bolígrafo de plástico, un peine, un trozo de vidrio, …), tras ser frotados (con lana, seda, piel de gato, …), adquieren la propiedad de atraer a otros cuerpos pequeños. Decimos que el bolígrafo, el peine o el trozo de vidrio se han electrizado por frotamiento. En lenguaje más actualizado, también decimos que han adquirido carga eléctrica o que se han cargado eléctricamente.

El estudio de los cuerpos electrizados puede hacerse fácilmente con un péndulo electrostático, sencillo aparato construido con una bolita de corcho suspendida de un soporte mediante un hilo de seda. Si electrizamos una barra de resina y la acercamos al péndulo, vemos que es atraido por ella. Si dejamos que ambos cuerpos estén en contacto, llega un momento en que la bolita del péndulo es repelida por la barra. Las fuerzas eléctricas no son siempre atractivas, sino que pueden ser también respulsivas.

Si acercamos ahora al péndulo que ha sido repelido por la barra de resina, sin que llegue a tocar al mismo, una varilla de vidrio electrizada, vemos que la bolita del péndulo es atraida. Es decir, el mismo péndulo es repelido por la resina y atraido por el vidrio. Para explicar estos fenómenos decimos que existen dos tipos de electricidad o de carga eléctrica: electricidad vítrea y electricidad resinosa. También se deduce que las sustancias con el mismo tipo de electricidad se repelen, mientras que las que poseen electricidad de tipos distintos se atraen.

Experimentos similares, realizados con el electroscopio, permiten concluir que una determinada cantidad de electricidad vítrea se neutraliza hasta desaparecer con una cantidad igual de electricidad resinosa. Ello permite llamar positiva a una y negativa a la otra. De manera arbitraria, se le atribuye el signo + a la electricidad ‘vítrea’ y el signo – a la ‘resinosa’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s