LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y LA ELECTRICIDAD

Todos los materiales -sólidos, líquidos y gases- tienen estructura atómica, como ya sabemos al estudiar los éxitos de la teoría cinética de la materia. Cada átomo ordinariamente puede considerarse como un objeto neutro, sin carga, pero realmente está formado por un núcleo cargado positivamente, que representa la mayor parte de la masa del átomo y de un tamaño de unos 10^(-14) m, rodeado, a una distancia relativamente grande, unos 10^(-10) m, por electrones cargados negativamente y muy ligeros comparados con los núcleos. En un átomo, dependiendo del elemento químico, puede existir desde 1 hasta más de 100 electrones.

La neutralidad del átomo ordinario es la consecuencia de un balance exacto entre las cargas positivas del núcleo y las cargas negativas de los electrones extranucleares. (¿Recuerdas cómo se forman los iones?).

Nótese que las cargas de los iones y de los electrones no son algo que se haya añadido a estos cuerpos. Por ejemplo, no es posible descargar un electrón y convertirlo en una pequeña masa neutra; todo electrón es en sí mismo un portador de carga negativa. La siguiente cita ilustra muy bien una de las dificultades conceptuales en electricidad:

“Algunos lectores esperan de mí que les diga lo que la electricidad es realmente. No es una cosa como la catedral de San Pablo; es una forma de comportarse las cosas. Al referir cómo se comportan los objetos electrizados y en qué circunstancias lo han sido, hemos dicho todo lo que podemos decir. Cuando refiero que un electrón tiene una cierta cantidad de carga negativa, doy a entender, simplemente, que se comporta de cierto modo. La electricidad no es como la pintura roja, una sustancia que pueda colocarse sobre el electrón y quitarse de nuevo, sino meramente un nombre conveniente para ciertas leyes físicas.” (B. RUSSELL, ABC de los átomos, 1923).

 

Explica mediante este modelo la electricidad vítrea y la resinosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s