FARADAY Y LA ELECTRÓLISIS

Michael Faraday (1791-1867) empezó trabajando de encuadernador asalariado y adquirió una formación autodidacta leyendo los libros que encuadernaba. Andaba buscando emplearse en un laboratorio cuando se encontró con Humphrey Davy -que había conseguido obtener sodio y potasio por electrólisis-, quien le contrató en 1812 como auxiliar en los experimentos químicos.

La aportación de Faraday a la ciencia fue muy amplia. Su nombre va unido a los transformadores eléctricos, a la utilización de magnetismo para producir electricidad, al benceno, a la electrólisis, …

Lee detenidamente la carta que Faraday escribió a los 20 años a su viejo amigo Benjamin Abbott y contesta a las preguntas que al final se hacen.

‘Ultimamente he realizado unos cuantos experimentos galvánicos (o electroquímicos) para aclararme a mí mismo los primeros principios de la ciencia. Yo fui a los Knight para obtener algún níquel y pensé que tendrían cinc maleable. Me enteré y compré algo. – ¿Ha visto Vd. alguno todavía?- La primera porción que obtuve era de los trozos más delgados posible y de forma plana. Según me informaron era bastante delgado para la varilla eléctrica o, como antes le llamé, la columna eléctrica de De Luc. Mi propósito era hacer discos, con los cuales y cobre formar una pequeña batería. La primera que terminé contenía el número inmenso de ¡siete pares de discos!, cada uno del inmenso tamaño ¡de medio penique!.

Yo, señor, corté por mí mismo siete discos del tamaño de medio penique cada uno, los cubrí con siete medios peniques e interpuse siete, mejor dicho seis, trozos de papel empapados en una solución de clorhidrato de sodio (hoy diríamos cloruro de sodio). Pero no se siga riendo de mí querido Abbott, más bien sorpréndase del efecto producido por este trivial aparato. Fue suficiente para producir la descomposición del sulfato de magnesia -un efecto que me sorprendió sumamente- porque no tenía ni podría tener idea de que este agente fuera capaz de este resultado. Entonces se me ocurrió una idea; voy a decírsela. Puse en comunicación la parte inferior y superior de la pila y la solución mediante un alambre de cobre. ¿Pensará Vd. que era el cobre, la parte sumergida en la solución, lo que descomponía al sulfato terroso?. De que se había producido un fenómeno galvánico estaba seguro, porque ambos alambres se cubrieron en pocos minutos de burbujas de algún gas y una corriente continua de burbujas, parecidas a pequeñas partículas, corrían a través de la solución desde el alambre negativo. Mi prueba de que el sulfato se había descompuesto fue que, al cabo de dos horas, la solución antes clara se hizo turbia: el magnesio estaba suspendido en ella.’

(Tomado de GAMOW: Biografía de la Física).

(a) ¿Qué experimento se describe en la carta?
(b) En el relato se habla de un ‘trivial’ aparato. ¿A qué dispositivo se refiere?
(c) ¿Cómo se realiza la electrólisis? ¿Qué electrólito usa? ¿Que pasa con los electrodos? ¿Qué pasa con el color de la disolución?
(d) ¿Por qué dice ‘aclararme a mí mismo’?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s